Un médico y tres enfermeras asisten un parto en un avión.

/
17 junio, 2021

Luego de intensos meses de trabajo, tres enfermeras norteamericanas y un médico se encontraban en el vuelo de Delta Airlines, desde Salt Lake City, Utah, a Honolulu. Pero este viaje tuvo un comienzo inesperado, pues a miles de kilómetros en el aire, Lavinia Mounga, sin saber que estaba embarazada, empezó su labor de parto a las 29 semanas de gestación.

Ante el llamado de emergencia, el personal de salud estuvo listo para asistir a esta futura mamá, el doctor y las enfermeras usaron cordones de zapato para cortar el cordón umbilical, y monitorearon el latido del corazón del bebé con un reloj inteligente. A su llegada la nueva madre y el bebé fueron trasladados en ambulancia al hospital Kapiolani, donde estuvieron ingresados unos días. El bebé está saludable, pero seguirá unos días más en el unidad de cuidados neonatales por ser prematuro.

Este no es el primer caso que sucede, pero es poco usual, ya que se recomienda que las mujeres embarazadas viajen unicamente hasta las 28 semanas de gestación, e incluso se prohíbe viajar en avión a partir de la semana 36 en adelante del embarazo.

Una de las preguntas más frecuentes es, si un niño nace en un vuelo internacional, ¿De qué nacionalidad es el bebé?

Pero, en realidad no existe un decisión universal a la hora de determinar la nacionalidad de un recién nacido en pleno vuelo. Aunque, la mayoría de los países del primer mundo se basan en las siguientes opciones:

  • Otorgar la nacionalidad de los padres y la del país del que sale el avión.
  • Otorgar la nacionalidad de los padres y la del país de destino del avión.
  • Otorgar únicamente la nacionalidad de los padres.
  • Otorgar la nacionalidad de los padres y la del país en el que está registrada la aerolínea.

Al fin y al cabo, es cada país el que decide a quién otorgar la nacionalidad.

Y lo hacen en base a dos criterios.

De acuerdo al primero, ius soli o “derecho del suelo” (o “derecho del lugar”), a un individuo le corresponde la nacionalidad del país en el que nació.

Y según el segundo, ius sanguinis (“derecho de la sangre” en latín), le corresponde la nacionalidad de los padres.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: