COVID-19: Salud mental del personal sanitario

/
13 agosto, 2020

El apoyo emocional y el cuidado de la salud mental del personal hospitalario durante esta pandemia constituyen una herramienta fundamental para que el sistema de salud continúe funcionando.

El desbordamiento de la demanda asistencial, el riesgo de contagio, la falta de equipos e insumos y hasta los dilemas éticos y morales son algunas circunstancias a las que día a día se enfrenta el personal médico, que desde el inicio de esta pandemia ha trabajado sin descanso.

Hoy, cinco meses después, el panorama no ha variado mucho, pero el nivel de estrés, ansiedad o fatiga continúa incrementando. Inclusive aquellos médicos que no necesariamente están en contacto directo con pacientes COVID-19 se ven afectados.

Es por esto que a continuación presentamos algunas pautas recomendadas por la Sociedad Española de Psiquiatría para el cuidado de la salud mental del personal médico:

  • Cuidar las necesidades básicas: El personal médico, siempre dispuesto a atender al otro, pone en segundo plano sus propias necesidades como el adecuado descanso o la alimentación; lo que a su vez se traduce en agotamiento y desgaste físico y emocional.
  • Descanso: Siempre que sea posible es recomendable que los médicos se permitan realizar actividades no relacionadas con su trabajo
  • Rutinas fuera del trabajo: Mantener hábitos saludables y acordes a las medidas de distanciamiento es necesario para mantener el equilibrio y adecuado funcionamiento del cuerpo. Hoy en día sobran los canales para rutinas de ejercicio en casa, los cursos online o los libros que se adaptan a los diferentes gustos e intereses
  • Contacto entre compañeros: Alguien que viva la misma situación será capaz de entenderle y hasta pueden identificarse. Es por esto que se recomienda hablar y recibir apoyo mutuo entre colegas; se trata de contar experiencias y escuchar a los demás.
  • Compartir información constructiva: La idea es encontrar la forma de complementarse entre colegas, identificar errores y trabajar en conjunto para corregirlos. Recuerde que la resolución de problemas es una habilidad profesional que proporciona una sensación de logro.
  • Mantenerse actualizado: Participar en reuniones, conversaciones e informarse de fuentes confiables es imprescindible para saber hacia dónde va la situación.
  • Limitar la exposición a medios de comunicación: la contante exposición a medios de comunicación e información (verídica o falsa) aumentarán e estrés y reducen la efectividad y bienestar general. Limite y seleccione bien la información que va a consumir.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: